martes, 30 de septiembre de 2008

¿Qué es el Eid El Fitr?

"El Eid al-Fitr (en árabe: عيد الفطر, en persa: عید فطر, significa Banquete de caridad) es una festividad religiosa de la tradición musulmanasufí. Abarca los tres primeros días del Shawwal, y significa el fin del Ramadán. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.

Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!" [WIKIPEDIA]

Celebración del Eid El Fitr en Ñuñoa

Hoy se celebró en la Mezquita Al Salam de Ñuñoa la finalización del ayuno impuesto durante el mes del Ramadán. A este festividad acudieron los refugiados reasentados en las comunas de Recoleta y Ñuñoa, así como voluntarios del Programa de Reasentamiento de La Vicaría.

Tras la ceremonia religiosa, una familia de Recoleta comparte con dos voluntarios del PRH en el patio de la Mezquita, dispuesto para la celebración.

Las mujeres y los niños disfrutan del inicio de la festividad.

Reunión de apoderados en el Liceo Valentín Letelier

El día 9 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de apoderados en el Liceo Valentín Letelier (Recoleta). El objetivo de estas reuniones, dirigidas por el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), fue entregar información acerca del funcionamiento y normativa del establecimiento.

El Director de la UTP, una intérprete y una representante de la Vicaría, junto a una de las apoderadas reasentadas en Recoleta.

Prensa: "Del campamento Al Tanf a Ñuñoa"

"...Al llegar a Chile desde Irak hace cuatro meses, lo que más le llamó la atención a Ola (18) fue el clima, ver la cordillera y la amabilidad de la gente. Su hermano Mustafa (14) aún no entiende por qué las niñas lo saludan con un beso y al menor de los hijos, Mohamed (7) le encanta ir al colegio a jugar con sus compañeros. Sin embargo, a diario luchan con un problema: el idioma. Conocen pocas palabras en español como 'Hola', 'Bienvenidos' y 'Cómo estás'..."


Lea el artículo en La Nación del 29-sept-2008