miércoles, 2 de septiembre de 2009

Migrantes, un aporte al Chile del Bicentenario

Detenernos a pensar un poco en el que es distinto y que vive entre nosotros. Que la Sociedad en que vivimos está conformada en distintos lugares y espacios, para no olvidar que la diversidad cultural, proveniente de estas distintas personas que conforman la Sociedad, es motivo de riqueza y nos da la oportunidad de aprender unos de otros. Es la ocasión de tomar conciencia de las distintas facetas que toma hoy el fenómeno de la migración, de las dificultades tanto de los países de acogida como de los de procedencia de quienes emigran, y también de las riquezas que conlleva la migración, tales como el intercambio de las culturas y el compartir material, intelectual y espiritual.

Detenerse y recapacitar que el extranjero, con su ser distinto, tiene una gran riqueza para aportar. Observar humanamente y en la fe la vida de los emigrantes, aceptando buscar juntos los caminos de vida suscitados por ellos, por sus valores culturales, por su trabajo diario, por su testimonio de fe en nuestra Sociedad y en nuestras Comunidades Cristianas.

"Mira al Catatumbo. Sus víctimas un río de memoria y dignidad"‏


La Diócesis de Tibú (Colombia) está desarrollando la campaña "Mira al Catatumbo. Sus víctimas, un río de memoria y dignidad". En ella participan personas que viven en las áreas urbana y rural de toda la región del Catatumbo, en Norte de Santander. La intención es recordar siempre a las víctimas de las masacres que cometieron paramilitares desde el 21 de agosto de 1999, que provocaron el desplazamiento de cientos de personas. En la foto, una Misa en La Gabarra presidida por el obispo Camilo Fernando Castrellón.

Comunicado del Comité de Refugiados Peruanos en Chile

Una vez más acudimos a Uds. en defensa de los derechos de los refugiados en Chile. En defensa del mismo estatuto del refugio. El caso por el cual le pedimos su apoyo es para que en forma conjunta luchemos a favor de que las autoridades del Gobierno permitan y den plena garantía para que se solicite el reconocimiento del estatus de refugiado a don José Manuel Llanos Llanos.
El compañero José vino Chile en busca de seguridad, luego de sufrir una injusta prisión en Perú, condenado en ausencia por un Tribunal Militar sin rostro, sin más pruebas que la de ser minero. En Chile se insertó, hizo una familia con tres niños, de nacionalidad chilena, tiene un negocio y a ello se ha dedicado. A su llegada a Chile no solicitó reconocimiento de su refugio por el temor a la discriminación. Dada la reapertura de los casos por parte del Estado Peruano, a José se le revoca su permiso de permanencia definitiva y hoy han decretado su expulsión. Las expulsiones como se vienen practicando niegan de hecho toda posibilidad para que se solicite se dejen sin efecto, a la vez que la “notifican” proceden a detener a los afectados en cuestión de horas los ponen fuera del país, hemos recibido muchas denuncias de que inclusive estas “notificaciones”, en realidad detenciones, se han dado con celadas con aparente implicancia de funcionarios de extranjería.