martes, 18 de agosto de 2009

Campaña por la Ratificación del Protocolo Facultativo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Tu firma es necesaria.

Una vez que entre en vigor, el Protocolo Facultativo permitirá a las personas que sufran violaciones a sus derechos económicos, sociales y culturales y que no encuentren un recurso de protección en sus propios países, a buscar justicia a nivel internacional. También tendrá influencia sobre las decisiones de los órganos judiciales nacionales y regionales y creará más oportunidades para que las personas puedan demandar la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales dentro de sus propios países. (más)

¿Quién es Hezbollah?

Israel dice que es una organización “terrorista” y “extremista”. George Bush decía que es una herramienta de Irán, y afirmaba que “ha matado a más estadounidenses que cualquier organización terrorista, excepto Al-Qaeda”. Pero los líderes de los gobiernos que tratan de destruir a Hezbollah no son los únicos que lo condenan. Tanto Human Rights Watch como Amnistía Internacional han acusado a Hezbollah de violaciones de los Derechos Humanos, y Robert Fisk, el periodista independiente que ha ayudado a exponer algunos de los peores crímenes de Israel y EE UU en Oriente Próximo, dice que Hezbollah “provocó la última guerra” en el Líbano, y es el responsable de “llevar a la catástrofe a sus correligionarios”. Mientras tanto, sin embargo, Hezbollah ha ganado creciente apoyo en Oriente Próximo, mucho más allá de su base entre los musulmanes chiítas en el Líbano, por la sencilla razón de que es, en palabras de Aijaz Ahmad, en un artículo de la revista Frontline en India, “la única entidad que, a través de la resistencia armada, obligó a los israelíes a renunciar a cualquier territorio que el Estado judío haya capturado”. ¿Qué tipo de organización es Hezbollah, y cómo debería verla la izquierda? (más)

Refugiados palestinos en Irak: de una muerte rápida hacia una muerte lenta

Entre los años 1947 y 1949 las ciudades y aldeas palestinas fueron atacadas, primero por las milicias sionistas y luego, después de mayo de 1948, por el naciente ejército israelí, constituido con la declaración del Estado de Israel. Los palestinos fueron asesinados y obligados a huir, ya que se ponía en práctica la limpieza étnica de Palestina. Cientos de miles escaparon, por seguridad, a los países vecinos; algunos de los que huyeron desde Haifa hacia Jenin se encontraron con el ejército iraquí, que ofreció a los refugiados seguridad temporal en Irak. Tanto los iraquíes como los palestinos pensaban que sólo estarían fuera de sus casas por unas semanas, y que la estancia en Bagdad sería temporal. La Reina Aliya, la madre del niño-rey Faisal, saludó personalmente a los refugiados, prometiéndoles alojamiento en Irak. (más)

Comité de Refugiados Peruanos llama a conferencia de Prensa

Día martes 18, a las 14.15 hrs. Huerfanos N° 1219

En la tarde del día de ayer lunes 17, a petición de nuestra organización el “Comité de Refugiados Peruanos en Chile” miembros de la Corporación Judicial de Derechos humanos se trasladaron a la Jefatura Nacional de Policía Internacional para solicitar copia de la Resolución de Las expulsiones a migrantes que se vienen dando día tras día, para poder presentar Recursos de ley a favor de los agraviados.
Al escuchar de parte de la ciudadana peruana detenida Reyna Limaco E., que fue obligada a firmar en forma abusiva sin tener en sus manos la notificación y al solicitarles la entrega de la misma a los funcionarios DE Policía Internacional, se nos indicó que se la habían hecho ver por la pantalla del computador, porque sería enviada desde la Ciudad de Iquique, lo cual constituye una irregularidad, y al entrevistarse con los Jefes de Policía Internacional, procedió la funcionaria Sandra Liberona a requisarnos nuestros carné de identidad y al joven practicante su identificación de la Corporación , reteniéndonos la documentación por más de cinco horas, mientras nos intimidaban de ciertas sanciones que podríamos recibir “haciendo tiempo” para que les llegue de Iquique la notificación, llegando incluso a detener al joven practicante por un supuesto mal uso de su identificación al hacerse pasar, según los jefes como abogado, lo cual es totalmente falso
Se hicieron presentes los abogados de la Corporación Judicial Rubén Jerez y Nelson Caucoto, y a su petición se hizo presente la Sra. Fiscal , que finalmente ordenó la libertad de Reyna Limaco, por las irregularidades y la forma abusiva que actúa permanente Policía Internacional contra los humildes trabajadores inmigrantes, debiéndose ver el recurso de Amparo hoy martes a las 14.15 hrs. En el Juzgado de Garantía ubicado en la Calle Huérfanos 1219 (entre las Calles Morandé y Teatinos)
Esta practica de Policía Internacional niega de hecho toda posibilidad para que se solicite por parte de los sancionados o sancionadas se dejen sin efecto, ya que a la vez que la “notifican” proceden a detenerlos y en cuestión de horas los ponen fuera del país. Hemos recibido muchas denuncias de que inclusive estas “notificaciones”, en realidad detenciones, se han dado con celadas con aparente implicancia de funcionarios de extranjería.
En este contexto pedimos su solidaridad para que acompañemos a Reyna Limaco, así como en la Conferencia de Prensa en el mismo lugar donde responderemos a todas sus preguntas e inquietudes con la presencia de los abogados Nelson Caucoto, Rubén Jerez y practicantes de la Corporación , que juntos a los inmigrantes les expresaremos nuestra solidaridad y desagravio, así como respeto a los migrantes, porque la migración es un derecho y no un delito.

Comité de Refugiados Peruanos en Chile
Teléfono de Contacto: 98400054