martes, 22 de septiembre de 2009

Reflexiones en torno a la integración de los refugiados palestinos en Chile a través de la enseñanza del español.

Nuestro artículo aborda la experiencia de un grupo de refugiados asentados en nuestro país y la labor con ellos a través de un programa en E/LE.

Lo hemos estructurado comenzando con una descripción del grupo; las características de Chile como el país que los acoge; los principales problemas y desafíos de sus clases y, a manera de propuesta, las bases metodológicas recomendadas para continuar con el trabajo. (más)

Programa de Mujeres en Riesgo y Voluntarias, la combinación perfecta para promover la integración

El día lunes 21 de septiembre, dos de las cuatro voluntarias que trabajan junto a familias africanas refugiadas en Chile, se entrevistaron con Verónica Vargas, encargada del Programa de Mujeres en Riesgo de la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores.
En la ocasión se analizaron situaciones particulares y perspectivas de trabajo generales a fin de contribuir eficazmente a la integración social e institucional de las refugiadas en la sociedad Chilena.
Parte del apoyo que las voluntarias brindarán a las familias tiene que ver con el apoyo en el aprendizaje del idioma Español a través de la metodología ELE, el diseño de actividades recreativas y de orientación en la ciudad.