lunes, 6 de julio de 2009

Marcha de los migrantes a La Moneda. "Exigimos trato digno a los migrantes que aportan al país."

JUEVES 9 DE JULIO HORA: 10.30 .
CONCENTRACIÓN: COSTADO DE LA CATEDRAL
"Por la inmediata entrega de la Visa Definitiva, cuyo costo ya se ha cancelado desde hace más de siete meses y la burocracia de Extranjería no la entrega, perjudicándonos en:

* Cobrar sus cheques, tanto en los Bancos como en Servipag, existiendo casos en que van a perderlos por la fecha.
* No se les da la cobertura de su seguro de cesantía, tampoco los certificados de sus aportaciones.
* No se les permite a las mujeres cobrar su pre y pos natal en el COMPIN.
* Se nos niegan los certificados de antecedentes, la inscripción de los niños en el Registro Civil y no se permite la celebración de matrimonios.
* No se les permite inscribir en FONASA.
* No se escrituran ni se les renueva los correspondientes contratos de trabajo.
* No les dan los correspondientes certificados de cursos SENCE.
* Detenciones arbitrarias por parte de Carabineros.
* Se ha negado la matricula a niños cuyos padres se encuentran en la situación anterior.
* A los varones se les está exigiendo el carné de permanencia definitiva para contratarlos y si no lo tienen le pagan sueldos reducidos o no les pagan completo su salario aduciendo los subcontratistas que no les han pagado completo y lo harán en los días siguientes, y así les van dando por “puchos” lo que les deben o desaparecen y se quedan con parte del pago del trabajador.

2. Expulsión del padre o la madre dejando en la orfandad a los niños y niñas, atentando contra la unidad familiar.

3. Maltrato en la atención en las dependencias de Extranjería y Migración, además desinformación por criterios diferentes frente a un mismo problema

4. Contra la represión y maltrato por parte de la Policía.

5. Por el respeto al libre tránsito en la frontera norte, para acabar con las mafias

6. Por un Programa de retorno para los migrantes


¡¡ LA MIGRACIÓN ES UN DERECHO Y NO UN DELITO ¡¡¡

Comité de Refugiados Peruanos en Chile
Teléfono de contacto: 98400054

Carta Comite de Refugiados Peruanos en Chile

Señora:
Carmen Gloria Daneri
Jefe del Departamento de Extranjería y Migración
Ministerio del Interior
Presente.


Referencia.- Le hacen conocer problemática de los extranjeros solicitantes de Permanencia Definitiva por procedimiento de regularización y piden se tomen medidas como las sugeridas.

De nuestra consideración.

Ante las múltiples denuncias recibidas y la desesperación por lo trascendente de ellas para la sobrevivencia de los trabajadores inmigrantes extranjeros es que venimos ante Ud. en primer lugar para darle a conocer las mismas y sugerirle una serie de medidas viables para sino la solución de las mismas paliar en algo esta problemática.

Las denuncias básicamente ocurren en el periodo en que se encuentra vencida la cédula de identidad y sigue en trámite la solicitud de Permanencia Definitiva. Dichos problemas, estamos totalmente convencidos, que Uds. los conocen en forma cotidiana, que se han dado y se dan no sólo para los solicitantes que se acogieron al trámite de regularización; pero dada la magnitud de solicitantes por el procedimiento de regularización han significado su multiplicación y generan un efecto que esperemos no tenga mayores consecuencias.

Las denuncias recibidas por no tener carné vigente son en términos generales las siguientes:

* No se les permite cobrar sus cheques, tanto en los Bancos como en Servipag, existiendo casos en que van a perderlos por la fecha.


* No se les da la cobertura de su seguro de cesantía, tampoco los certificados de sus aportaciones.

* No se les permite a las mujeres cobrar su pre y pos natal en el COMPIN.

* Se les niegan los certificados de antecedentes, no se permite la celebración de matrimonios y se niega la inscripción de los niños en el Registro Civil.

* No se les permite inscribir en FONASA.

* No se escrituran ni se les renueva los correspondientes contratos de trabajo.

* No les dan los correspondientes certificados de cursos SENCE.

* Detenciones arbitrarias por parte de Carabineros.
* Se ha negado la matricula a niños cuyos padres se encuentran en la situación anterior.

* A los hombres se les está exigiendo el carné de permanencia definitiva para contratarlos y si no lo tienen le pagan sueldos reducidos o no les pagan completo su salario aduciendo los subcontratistas que no les han pagado completo y lo harán en los días siguientes, y así les van dando por “puchos” lo que les deben o desaparecen y se quedan con parte del pago del trabajador.

Si bien dichos problemas no son del ámbito y competencia específica de su Departamento, dada la implicancia del tema de la solicitud de permanencia definitiva en ello, es que requerimos su intervención en función de tomar medidas como las siguientes para que, como dijimos antes, se pueda paliar dicha problemática. En este sentido le sugerimos:

* Dar un nuevo comunicado señalando en el en forma más amplia que los extranjeros que se encuentran con solicitud de residencia o permanencia definitiva en trámite, no se encuentran en situación irregular, que pueden realizar cualquier actividad laboral que le permitía su situación migratoria anterior y que no tienen impedimento para realizar cualquier otra actividad lícita en el país.

* Oficiar a las Instituciones como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, de Pensiones, de Seguridad Social, Carabineros de Chile, Dirección General del Trabajo, FONASA, SEREMIs de Salud, Servicio de Registro Civil, Ministerio de Educación y cualquier otra pertinente, para dar cuenta de lo señalado en el punto anterior y de las inquietudes y denuncias que se reciben de parte de los trabajadores inmigrantes.

* Oficiar a los Departamentos de Extranjería y Migración de la Región Metropolitana y de otras Intendencias a fin de dar cuenta de lo anterior y de las medidas que esta tomando el DEM para sugerir se puedan replicar o actuar en el mismo sentido, pero sugerir especialmente que se instruya a sus funcionarios a dar información precisa a los usuarios a fin de que estos puedan estar cabalmente enterados de lo que implica estar con la condición de solicitante de residencia o de permanencia definitiva en trámite.

* Igualmente que lo señalado en el punto anterior, instruir a los funcionarios del DEM a dar información precisa a los usuarios a fin de que estos puedan estar cabalmente enterados de lo que implica estar con la condición de solicitante de residencia o de permanencia definitiva en trámite.

Seguros de que Ud. tomará las medidas necesarias frente a la problemática anterior y esperando una respuesta perentoria y puntual acerca de lo planteado en la presente, nos despedimos de Ud.

Instituto de Derechos Humanos

Estimadas y estimados,

Como sabemos, los Derechos Humanos en Chile no dejan de correr peligro, por este motivo estamos organizando una Campaña por un Plan Nacional de Derechos Humanos con Participación Ciudadana. Por lo que solicitamos el apoyo de las organizaciones de inmigrantes en Chile, ya que consideramos que los Derechos de los inmigrantes son también Derechos Humanos.Los llamámos a sumarse a esta campaña y a participar en las actividades que vienen y en las que vendrán, llámamos además a todas las organizaciones, asociaciones y colectivos a activarse por los Derechos de los inmigrantes, para esto propongo que realicemos pronto una reunión donde podamos organizar un encuentro para generar nuestras propias propuestas en cuanto a los derechos que consideramos necesarios y que requieren una urgente defensa y validación.

Creemos que es urgente generar las condiciones para la confección de un documento que sirva de insumo para el Plan Nacional de Derechos Humanos en los diferentes ámbitos de los DDHH, Derechos Civiles, Políticos, así como también los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, además de generar un movimiento desde la ciudadanía, que defienda las propuestas que nacen desde la misma.

· Proponemos la organización de encuentros de diversas redes temáticas, en relación a los diferentes derechos humanos, como el derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la cultura, a la comunicación, el derecho de los pueblos a la memoria, los derechos de los inmigrantes, etc. Para la discusión de propuestas desde la sociedad civil, a realizarse antes del mes de Septiembre.

· Redacción de documentos síntesis con propuestas en estas distintas materias para el Plan Nacional de Derechos Humanos a terminar antes del mes de Octubre.

· Manifestaciones masivas para la difusión y entrega de estas propuestas para principios del mes de Octubre.

Se agradece su difusión y esperamos poder continuar trabajando y colaborando por la solidaridad entre los pueblos, por una vida justa y digna.

Campaña contra el Instituto de Derechos Humanos y por un Plan Nacional de Derechos Humanos con Participación Ciudadana