jueves, 3 de septiembre de 2009

Vida al límite en la frontera con Perú (I): El incontenible flujo del contrabando hormiga

Pamperos, cachineros y comisionistas forman parte de una aceitada pero informal maquinaria de contrabando en el límite entre Chile y Perú. Aquí poco importan las disputas diplomáticas. En la frontera cada uno tiene un rol asignado y permite que la ropa usada dé un paseo por la pampa, rodeando la aduana peruana de Santa Rosa para llegar a Tacna, y que los productos falsificados se repartan entre cientos de cargadores que los traen hasta Arica para que no parezca contrabando. Costumbres históricas que alimentan la cultura del comercio ilegal y también a miles de familias. (más)

I N V I T A C I O N

La Alianza Social Continental- Capítulo Chile, el Comité de Reencuentro Chileno-Boliviano, la Secretaría Ciudadana de Migrantes en Chile, la Corporación AYUN, PROANDES, la Asamblea Ciudadana Cono Sur y otras Organizaciones de Migrantes Bolivianos y Peruanos en Chile, tienen el agrado de invitar a Ud. al “DIÁLOGO DE PAZ, AMISTAD E INTEGRACIÓN”, con el objeto de poner en común nuestros puntos de vista y nuestras aspiraciones en las Relaciones Vecinales de nuestros países, cuando se conmemora el 80º Aniversario del Tratado de Lima (1929- 2009) y ante las fluidas declaraciones de los Mandatarios y Ministros de Relaciones Exteriores de los tres países.

El Encuentro se realizará el próximo Jueves 10 de Septiembre, a las 18.30 horas, en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Tucapel Jiménez esquina Alameda Bernardo O·Higgins.

COMISION ORGANIZADORA DEL ENCUENTRO

Santiago de Chile, Septiembre de 2009.-

S.R.V.P.: Teléfonos: 672 00 19- 7/ 816 80 36 – plataformarural_chile-vtr.net
C O N V O C A T O R I A

DIÁLOGO AMISTAD, PAZ E INTEGRACIÓN
ENTRE PUEBLOS DE BOLIVIA, PERÚ Y CHILE

En el Siglo XIX, la Guerra de la Independencia de la Corona Española, unió a nuestros Pueblos bajo la conducción de Simón Bolívar y San Martín, cuyos países conmemoran o están próximos a conmemorar el Bicentenario de este momento político.

La Guerra entre la Confederación Perú- Boliviana y Chile, posteriormente, quebró momentáneamente las relaciones entre nuestros países, con alteraciones e implicancias internas en Perú y Chile, involucrando también a la Nación Argentina. (1838- 1839).

Más tarde la Guerra contra España (1865- 1871), que aspiraba a la recuperación de los territorios coloniales, unió a Chile y el Perú. También a Bolivia y Ecuador, aunque no estuvieron involucradas directamente. La alianza entre Chile y Perú, lo simboliza la presencia de Miguel Grau en el combate de Abtao, Chiloé.

En el último cuarto del Siglo, una Guerra fratricida quebró las relaciones entre nuestros países, con la Guerra del Pacífico y del Salitre, que duró casi cinco años (1879- 1883). Este conflicto armado mantiene hasta ahora sus secuelas, especialmente con la delimitación limítrofe y el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.

Al cumplirse 80 años del Tratado de Límites de Lima, muchas vicisitudes marcan las relaciones entre nuestros países, con cercanías y alejamiento, no sin falta de tensiones. El Tratado de Ancón (1883), dejó pendiente la “cuestión” de Tacna y Arica y cedió “a perpetuidad” a Chile, el Departamento (Región) de Tarapacá. En 1929, el Tratado de Lima fijó definitivamente los límites entre el Perú (sur) y Chile (norte). El Protocolo Complementario, dejó obligado a los Contratantes, a consultar cualquier cesión a un tercero país (“potencia”) de territorios objeto del Tratado.

En estos años, en distintos momentos, la tensión en las relaciones entre Chile y el Perú se ha avivado con distintas pretensiones, y últimamente con la Demanda del Perú a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Otro tanto ocurre, en las relaciones con Bolivia por su decisión- ahora constitucional- de recuperar su salida soberana al mar y por el uso de las aguas y otros recursos naturales.

Entre tanto, la presencia de los pueblos originarios en nuestros tres países, se vivifica a través de las relaciones micro comerciales y culturales de la “triple frontera” que se genera en el sur del Perú, norte de Chile y oeste de Bolivia. Esto está marcado por la presencia milenaria de los ancestrales Pueblos Aymara y Quechua. La toponimia y los monumentos arqueológicos informan de las culturas incaicas, preincaicas y del Tiahuanaku, expresadas a través, especialmente, de los geoglifos y petroglifos de la zona.

En el ámbito intelectual, por razones políticas (exilio) y del mismo intercambio, la presencia en nuestros países de intelectuales de renombre, ha enriquecido la vida cultural de cada uno de ellos. El intercambio de las Universidades y de otros centros o entidades académico- culturales, da cuenta también de este positivo flujo.

En los últimos años (tres décadas), se ha incrementado significativamente- en el marco regional y sub-regional (andinas y cono sur)- las relaciones de los organismos de la sociedad civil, de las organizaciones y movimientos sociales, que se han desarrollado en nuestros países. A ello se han agregado los flujos migrantes entre nuestros pueblos, que marca una significación especial a la vida contemporánea.

En el plano criminológico, el tráfico de estupefacientes y la elusión de los derechos aduaneros preocupa crecientemente a las autoridades de nuestros países.

Ante esto, los pasos en pro de la AMISTAD, PAZ E INTEGRACIÓN de nuestros Pueblos es una tarea indeclinable.

Con este objeto, estamos convocando a intercambiar opiniones y a dialogar los pasos futuros de la presencia de la sociedad civil en estos temas., el próximo Jueves 10 de Septiembre de 2009.


ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL COMITÉ DE REENCUENTRO
Capítulo Chile CHILENO- BOLIVIANO


ORGANIZACIONES DE MIGRANTES BOLIVIANOS Y PERUANOS EN CHILE

Santiago de Chile, Septiembre de 2009.-