martes, 10 de marzo de 2009

Promover el respeto y la integración

A propósito del presunto móvil de xenofobia en la trágica muerte dos estudiantes chilenos en Estados Unidos, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) invita a reflexionar sobre la discriminación racial.(más)

Interior admite que hubo cupos de inmigrantes en "cuatro o cinco comisarías"

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha admitido esta mañana en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que hubo cupos para detener a un número determinado de inmigrantes en situación irregular, pero ha sostenido que se trató de "una actuación limitada a muy pocas comisarías", en concreto funcionaron "en no más de cuatro o cinco comisarías" de policía en Madrid. Camacho ha achacado este hecho a "un error operativo" que fue solucionado "inmediatamente". También ha subrayado que estos cupos no fueron puestos en marcha a raíz de una "instrucción política". (más)

"No nos van a acobardar"Los voluntarios que acogen inmigrantes 'sin papeles' se arriesgan a multas hasta de 10.000 euros - ONG y religiosos alertan de

Mansur llegó a casa de Miguel Santiago con 15 años. "Vino en patera desde Marruecos y le soltaron en un bosque; cuando entró en casa escondía la cabeza detrás de la gorra de la vergüenza que sentía. En seguida me dio todo lo que tenía: un calendario y 10.000 pesetas", dice emocionado Santiago, profesor de instituto en Córdoba y ex presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Santiago lleva 15 años abriendo su casa a sin papeles. (más)

Uno de cada tres inmigrantes ha sido discriminado en Chile

Según un estudio del Ministerio del Interior, el 35,2% de los inmigrantes ha sido víctima de algún tipo de discriminación. Aunque desde el año pasado se desarrolla una amnistía migratoria para regularizar a más de 47 mil extranjeros, ellos dicen que en el diario vivir siguen los maltratos. (más)

Refugiados colombianos: Rumbo al sur de Chile en busca de nueva vida

Cada día son más los colombianos que llegan a Chile en busca de refugio. Cristián es uno de los que escaparon de la violencia de su ciudad natal y para buscar asilo en nuestro país, pero en vez de encontrar un país abierto a recibirlo, encontró un nuevo conflicto. (más)

Lanzamiento del Informe sobre el Desarrollo Humano en Chile 2009 - "La Manera de Hacer las Cosas"

Tras décadas de exitosas transformaciones, que han disminuido los niveles de pobreza, fortalecido la economía, mejorado la infraestructura y la cobertura de los servicios básicos, así como profundizado los derechos de los ciudadanos y adecuado muchas de las instituciones a las nuevas exigencias, el país se enfrenta a desafíos de otro tipo.Las miradas hoy en día se dirigen más bien hacia aquellas maneras de hacer las cosas que parecen impedir el aprovechamiento del nuevo piso de oportunidades y enfrentar los desafíos que surgen de él. La agenda noticiosa y las conversaciones cotidianas se llenan de críticas a iniciativas tanto públicas como privadas cuyo común denominador es el modo en que se llevan a cabo las acciones. (más)