viernes, 14 de agosto de 2009

Los combates en Somalia obligan a los refugiados a huir a través del Golfo de Adén


(La siguiente información es un resumen de las declaraciones del portavoz del ACNUR Ron Redmond, a quien se pueden atribuir las citas, durante la rueda de prensa del día 28 de julio de 2009 en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza.)

Los continuos combates que se desarrollan en la actualidad en Mogadiscio y en el centro de Somalia están forzando a muchos civiles somalíes a arriesgar sus vidas en su intento de cruzar el Golfo de Adén para pedir asilo en Yemen.
De acuerdo a la información facilitada por nuestras contrapartes en Somalia, unas 12.000 personas han llegado desde el pasado 7 de mayo a la ciudad de Bossaso, en el norte de Somalia, donde han encontrado cobijo de manera temporal. Allí, la mayoría de ellas aguarda a que los traficantes de personas les den una oportunidad para emprender el peligroso viaje a través del Golfo. Estos desplazados internos forman parte de los 232.000 somalíes que se han visto obligados a huir de sus hogares desde el pasado 7 de mayo, cuando estallaron los combates entre los grupos milicianos de Al-Shabaab y Hisb-ul-Islam y las fuerzas gubernamentales en varios distritos de la capital somalí.(más)