martes, 25 de agosto de 2009

Comparece Raúl Paiba ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago

El día 1 de septiembre deberá comparecer ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el histórico dirigente del Comité de Refugiados Peruanos de Chile, Víctor Raúl Paiba Cossios.

Carabineros de Chile le acusa de “falta de respeto a la autoridad policial” en un confuso incidente sucedido en día 12 de febrero del presente año en mientras la policía desalojaba a los migrantes que se sientan al lado de la Catedral por “ordenes superiores” y el conjuntamente con otro migrante se negaron a abandonar el lugar.

En otro hecho de similares características, fue multado el día 09 de Agosto, por Carabineros, debido a que mantenía una mesa y carteles en la misma esquina, mientras brindaba orientación y apoyo a un grupo de inmigrantes de diversas nacionalidades, autorizado por la Intendencia de la Región Metropolitana desde el 8 de febrero de este año.

Más allá del carácter y sistematicidad de esta persecución policial contra Paiba y los inmigrantes y refugiados en general, es importante recordar y tener presente el papel protagónico que este dirigente ha jugado en la lucha por el reconocimiento y defensa de los inmigrantes y refugiados en Chile. Este papel en muchos casos lo ha llevado a tener disputas justamente con aquellas instituciones que “dicen” defender los derechos de los inmigrantes mientras hacen “totalmente lo contrario”. También ha sido destacable la labor de información y educación política que lleva adelante.

Quienes quieran y tengan tiempo para acompañarlo en este transe, se deben presentar el día 01 de Septiembre del 2009 en calle Pedro Montt N° 1606, a las 12:00 hrs, 4° piso sala 2.

Sitio del periódico la Nación donde se titula: Insólito: multan a peruano que informaba derechos ciudadanos

Ángel Marroquín Pinto
Trabajador Social
angellmarroquin@hotmail.com