lunes, 25 de mayo de 2009

Voluntariado con Refugiados: Experiencias que se comparten


Diversas han sido los congresos y encuentros en que tanto profesionales del programa de Reasentamiento Humanitario como voluntarios, han sido llamados a exponer sus opiniones y experiencias de trabajo junto a los refugiados palestinos. La última de estas instancias fue el Primer Congreso de Enseñanza de Español como lengua extranjera (ELE) desarrollado en Buenos Aires los días 21,22 y 23 de mayo. En este encuentro participaron Paula Lazcano (voluntaria); Carolina Carvajal (voluntaria) y Ricardo Bravo (profesor de la Vicaría Pastoral Social). Los voluntarios expusieron su experiencia como tutores ELE, relevando el aprendizaje del Español como un elemento resiliente en la integración social del refugiado.

Capacitación para tutores ELE

El día miércoles 20 de mayo se llevó adelante un módulo de capacitación para los voluntarios que trabajan como tutores ELE junto a familias refugiadas palestinas, parte del módulo estuvo constituído por la exhibición del documental "Atrapados".

Refugee crisis in Pakistan.

The human exodus from the war-torn Swat valley in northern Pakistan is turning into the world's most dramatic displacement crisis since the Rwandan genocide of 1994, the UN refugee agency warned(más).

Colombia: Temor por la seguridad.

Aída Quilcué, dirigente indígena que ha estado recibiendo la protección ordenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde que su esposo murió a manos de soldados en diciembre de 2008, sigue corriendo grave peligro. Su hija de 12 años fue amenazada a punta de pistola ante su casa el 11 de mayo. (más)