martes, 30 de septiembre de 2008

¿Qué es el Eid El Fitr?

"El Eid al-Fitr (en árabe: عيد الفطر, en persa: عید فطر, significa Banquete de caridad) es una festividad religiosa de la tradición musulmanasufí. Abarca los tres primeros días del Shawwal, y significa el fin del Ramadán. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán.

Los musulmanes celebran esta fiesta estrenando ropa nueva. Los hombres usan vestimenta blanca, simbolizando pureza. El día entero es celebrado por los creyentes visitando los hogares y comiendo los platos especiales cocinados en esta ocasión. Todos se sientan juntos. Por tradición los niños reciben regalos, las gratificaciones y los dulces entregados por sus seres queridos como símbolo de amor. La forma de desear una feliz fiesta es pronunciando las palabras: ¡Eid Mubarak!" [WIKIPEDIA]

Celebración del Eid El Fitr en Ñuñoa

Hoy se celebró en la Mezquita Al Salam de Ñuñoa la finalización del ayuno impuesto durante el mes del Ramadán. A este festividad acudieron los refugiados reasentados en las comunas de Recoleta y Ñuñoa, así como voluntarios del Programa de Reasentamiento de La Vicaría.

Tras la ceremonia religiosa, una familia de Recoleta comparte con dos voluntarios del PRH en el patio de la Mezquita, dispuesto para la celebración.

Las mujeres y los niños disfrutan del inicio de la festividad.

Reunión de apoderados en el Liceo Valentín Letelier

El día 9 de septiembre se llevó a cabo la primera reunión de apoderados en el Liceo Valentín Letelier (Recoleta). El objetivo de estas reuniones, dirigidas por el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP), fue entregar información acerca del funcionamiento y normativa del establecimiento.

El Director de la UTP, una intérprete y una representante de la Vicaría, junto a una de las apoderadas reasentadas en Recoleta.

Prensa: "Del campamento Al Tanf a Ñuñoa"

"...Al llegar a Chile desde Irak hace cuatro meses, lo que más le llamó la atención a Ola (18) fue el clima, ver la cordillera y la amabilidad de la gente. Su hermano Mustafa (14) aún no entiende por qué las niñas lo saludan con un beso y al menor de los hijos, Mohamed (7) le encanta ir al colegio a jugar con sus compañeros. Sin embargo, a diario luchan con un problema: el idioma. Conocen pocas palabras en español como 'Hola', 'Bienvenidos' y 'Cómo estás'..."


Lea el artículo en La Nación del 29-sept-2008

lunes, 29 de septiembre de 2008

Testimonios: "Mi gran familia"

Pensé que todo sería un fracaso, que era inútil tratar de unirlos, pero de todas maneras lo intenté. Subí al vehículo de mi padre. Estaba nerviosa así que él me acompañaría.
.

En el camino conversamos muchas cosas. Sobre la vida, el dolor, la injusticia humana y las grandes miserias por las que mucha gente, debe pasar día a día. Él iba con los ojos húmedos. Es sensible y le cuesta entender cómo funciona el mundo actual, la intolerancia, las guerras, la ambición de poder, sobre todo cuando está en juego el desarrollo y vida de los niños.

Después de 30 minutos llegamos al hogar de Ommar y Asma. Sus hijos, Ebrahim y Ahmed, abrieron la puerta, saludaron a mi papá con una sonrisa en su cara y lo hicieron pasar. Todos estaban listos, así que fuimos a la camioneta y viajamos hacia mi casa, Colina.

Los niños estaban felices. Creo que desde que llegaron desde el campamento de Al Tanaf, ubicado en la frontera de Siria con Iraq, nunca los había visto tan ansiosos y comunicativos. Todo lo preguntaban.

Ommar y Asma se dedicaban a observar. Sólo cuando cruzamos el peaje intentaron comunicarse en español. Mi papá también venía callado. Estaba fascinado escuchando como hablaban.
Después llegamos a mi casa y mis nervios aumentaron. Ahí estaba mi madre, mi abuelita, mi hermano, mis tíos y un cóctel que esperaba por ellos. Dentro de mi pensaba…Estamos en el Ramadán, los palestinos no comerán nada, mi mamá se quedará con todos sus preparativos y lo peor es que nadie en mi familia sabe hablar inglés para que puedan comunicarse un poco mejor.

Por suerte, nada de eso ocurrió. Todos pudieron disfrutar tanto de esa instancia, como del almuerzo.

Fue muy agradable sentir que mi familia palestina, a pesar de sus culturas y tradiciones, pudo adaptarse a mi familia chilena. Se comunicaron e incluso pudieron entender las bromas que mi papá les hacía. Asma abrazaba a mi abuelita, se preocupaba de que nada le faltara en su plato y pudo explicarle a mi madre la pena de tener a su mamá y sus hermanas lejos (en Bagdad, Iraq).
Después de la comida vinieron las fotos y las cuecas. Bailamos por más de una hora, hasta que los niños aprendieron nuestra danza nacional. El entusiasmo no se quedó ahí. Aún faltaba un paseo en bicicleta y una salida al cerro que los dejó exhaustos.
De todo el tiempo que llevo en el voluntariado, y de todo lo que he compartido con ellos, creo que nunca los había visto tan felices. Ahmed y Ebrahim subieron muy rápido. Corrían como animalitos sin orientación hasta que mi papá les enseñó a como caminar para no caerse y como bajar.
Ommar y Asmah se fueron por un camino más largo, pero desde arriba del cerro podía escuchar sus carcajadas.
Cuando regresamos de nuevo a casa, pude ver el brillo en los ojos de los 4.
Luego volvimos a tomar once y finalmente llevamos de vuelta a su casa en Recoleta.

Esta es una experiencia. Esta es mi experiencia y quedé feliz. Sentí que de verdad lo había conseguido. Pude lograr que mi familia, que poco conoce de los árabes, entendiera un poco en qué consiste ser voluntario y que además, se impregnaran de ese deseo de hacer sentir a estos palestinos que tienen a una familia que los apoya, que no los dejará solo frente a las adversidades que aparecen cuando se llega a un nuevo país a formar patria".

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los Nuevos Palestinos

En el último número de la Revista Universitaria de la Universidad Católica (Nº99) aparece un artículo dedicado a los refugiados palestinos reasentados en Chile: "Los Nuevos Palestinos", de Daniela Jorquera Gastelo.

"...REVISTA UNIVERSITARIA conversó con dos de ellos que hablan inglés y con una «paisana» chilena que se desvive por ayudarlos. Además, estuvimos en sus clases de español y en los talleres de inducción a la cultura nacional dictados por el equipo de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, y en uno de los chequeos médicos a los niños en un consultorio de Recoleta..."

martes, 9 de septiembre de 2008

Nuevo nacimiento

Tenemos la alegría de informarles que el día domingo en la madrugada nació Sara, hija de un matrimonio de reasentados palestinos en La Calera, en el Hospital San Martín de Quillota.

Tras la llegada de Rafi Melhem en San Felipe, éste es el segundo nacimiento que se produce en nuestro país...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Aviso: Clases de Arabe

A V I S O

El Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Chile dará inicio a un curso de extensión de lengua árabe.

Día: lunes de 18,45 a 20,45
Horas.fechas: 20 de septiembre al 15 de diciembre
Informaciones: 239 3107 * 237 2668

Testimonios II

"Ya han pasado algunos meses de ese primer día que como 'Voluntaria' fui a visitar a los Refugiados y aún no dejo de emocionarme y de sentir esa felicidad en el pecho que es difícil de describir. He compartido con ellos sus esperanzas, alegrías, agradecimientos, frustraciones y también algunos sufrimientos. Me han abierto las puertas de sus casa y tratado como una amiga, y la verdad, la mayoría de las veces como una invitada especial…y cuando quiero colaborar con recoger las cosas de la mesa, lavar los platos, ufff, resulta un ofensa y entre risas me mandan asentar.

Mi hijo Tomás ha compartido conmigo toda esta experiencia, y él se autodenomina el “voluntario chico”. Para mi es tan importante que mis hijos participen de este trabajo, creo que es una manera de formarlos, entregarles los valores que como hombres deben tener, ser personas solidarias, respetuosas de otras culturas, involucrados, pero sobre todo que no se queden en la vereda del frente sintiendo pena por las injusticias que ocurren en el mundo, sino que hagan algo, por pequeño que sea, eso puede hacer la diferencia".
Una voluntaria

Reunión de apoderados - Escuela República de Paraguay

El día martes 02 de septiembre se realizó la primera reunión de apoderados en la Escuela República de Paraguay. El objetivo de la sesión fue compartir la experiencia educativa que lleva adelante el establecimiento y, simultáneamente, compartir información acerca de las normas de funcionamiento de la Escuela. 


Profesores, intérpretes y apoderados conversan animadamente....

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Estrechando lazos entre voluntarios y refugiados

El Programa de voluntariado ha permitido a refugiados y voluntarios ir más allá del trabajo cotidiano y estrechar lazos afectivos...

"Después en mi casa lo pasamos súper bien, fueron la Ceci y Cristián y la familia de Z. Comimos, nos reímos y conversamos harto. Estuvo bien entrete, como será que Z y su hermana F se quedaron a dormir..... al otro día con el Tomás y ellas salimos después de almuerzo al parque Mahuida y después las fui a dejar. Creo que fue un fin de semana entretenido para ellas".

martes, 2 de septiembre de 2008

Jugar con la ciencia

El domingo 30 de agosto las familias de refugiados palestinos y los voluntarios del programa pudieron disfrutar de un día de recreación invitadas por el MIM (Museo Interactivo Mirador). La actividad fue un éxito y todos pudieron divertirse aprendiendo ciencia y jugar en las áreas verdes con que cuenta el parque.



***

Testimonios I

"La llegada de refugiados palestinos a Chile y su consecuente llamado de la Vicaria de la Solidaridad a unirse a su programa de voluntarios en apoyo a sus familias, me produjo una inquietud, que con el tiempo fue acrecentando cuando me puse a pensar, si yo fuera uno de ellos ?. Que sentiría al ser transplantado a un país lejano, de costumbres ,idioma, clima y demás variables tan diferentes ?. Que importancia y valor le daría a una persona voluntariamente se acercara a mi y a mi familia a apoyarnos en este nuevo asentamiento ?. Estas preguntas fueron el detonante para enrolarme en las filas del voluntariado.

Esta claro que vivimos en una sociedad de vida compleja, que mas será para ellos?. Por ello decidí dedicar un poco de tiempo dedicado a esta labor. Me acerque a la Vicaria de la Solidaridad, y bajo sus indicaciones a una de las familias.

La incertidumbre inicial, se desvaneció al encontrarme con una gran y calida acogida tan característica de los hogares árabes. Abuelos, padres con sus hijos, todos radiantes de felicidades por una labor encomendada tan simple como es enseñar y practicar el idioma español. Sin duda para ellos era más que eso, era SOLIDARIDAD. En reciprocidad, he recibido de ellos grandes muestras de afecto, gratitud. Esta actividad me ha dado una indescriptible sensación de satisfacción, valorización personal y autoestima por tan solo regalar un poco de mi tiempo libre. Realmente vale la pena esta experiencia de vida y ojalá muchas personas la vivieran".

Oscar,
Voluntario