miércoles, 5 de agosto de 2009

Revista Hoja de Ruta: América Latina y la cuestión Palestina

Siempre que alguien dice o habla, lo hace desde un lugar, una situación que lo ubica corporal y culturalmente frente a lo que quiere decir, su objeto o sujeto de análisis. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a leer y a escuchar a quienes llenos de prejuicios pretenden una y otra vez lanzar verdades sobre otros sin develar, como corresponde a cualquier abordaje serio de un problema, tanto la situación del propio autor como también las relaciones de poder que hacen posible el acto de habla o escritura.

En esta oportunidad, sin ponernos una venda frente a los posibles prejuicios en que podamos caer –como en todo caso ocurre con cualquier reflexión-, les invitamos a pensar desde un lugar, precisamente, desde donde nuestra revista aborda la(s) relación(es) entre Oriente y Occidente (a sabiendas que el sólo mencionar la existencia de esta relación es un asunto de posicionamiento).

Este lugar es América Latina, espacio marcado por el mestizaje, la colonización, la lucha por la independencia, la formación de estados nacionales y la eterna problemática del subdesarrollo. Desde ahí podemos mirar, quizás con una mayor horizontalidad los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que enfrentan los pueblos que han vivido procesos tan similares y tan diferentes a la vez.

América Latina, por otra parte, ha sido lugar de llegada y acogida para miles de inmigrantes provenientes del Mundo Árabe e Islámico, los que han emprendido de diferentes formas procesos de rescate de la memoria cultural y política, al tiempo que se han integrado a las sociedades a las que llegaron convirtiéndose, al interior de estas, en sujetos con múltiples mensajes y, frecuentemente, con imaginarios tensionados por la pertenencia a dos mundos, incluso más allá de las primeras generaciones.

Les presentamos aquí, por tanto, algunos artículos que se encuentran posicionados en América Latina, que hablan desde un aquí, sobre el Mundo Árabe y la relación entre ambos. La variedad de temáticas es simplemente la expresión de la multiplicidad de posibilidades que tenemos de acercarnos a la reflexión de esta relación. En este sentido, no queremos ni esperamos agotar el tema, sino por el contrario, abrir las puertas para pensarnos una y otras vez teniendo siempre en cuenta quién habla y desde donde lo hace. (Revista hoja de ruta)

No hay comentarios: